martes, 20 de abril de 2010

RENIEC DETECTA VOTANTES “GOLONDRINOS”

Lima, abr. 18 (ANDINA).- Más de mil 600 ciudadanos habrían realizado cambios de domicilios irregulares en los últimos meses con el propósito de vulnerar la voluntad popular en las próximas elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según el procedimiento de fiscalización dispuesto por el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto para verificar la autenticidad de los cambios domiciliarios en febrero último, hasta la fecha más de mil 600 personas a nivel nacional habrían proporcionado direcciones falsas o inexistentes.

Los casos más frecuentes se han detectado en algunas localidades de Amazonas (Churuja y Bagua), Ancash (Cochas, Rahuapampa, Anra, Llacllin y San Pedro), Arequipa (Quequeña) , Huanuco (Cahuac y Cholón) , Junín (Carhuacayanga), Lima ( Huancayo, Santa Rosa, Mariatana, San Antonio), Moquegua (Algarrobal) y Tacna (Sitajara).

En estas localidades, personal especializado del Reniec viene constatando la información domiciliaria proporcionada por los ciudadanos en sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI). Existe la presunción de que en muchos casos no corresponderían a su verdadero lugar de residencia.

En ese sentido, el Reniec viene notificando a los ciudadanos involucrados para que en el plazo de ley establecido de 10 días útiles, efectúen los descargos correspondientes evitando las sanciones legales.

Según el artículo 359, inciso 8) del Código Penal será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral.

Reniec realiza esta labor de fiscalización de los cambios domiciliarios recientes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20, 23 y 25 de la Ley General de Procedimientos Administrativos Nº 27444.

El objetivo de esta fiscalización es preservar la legalidad de dichas variaciones a fin de evitar los denominados “votos golondrinos”.

La fiscalización se viene ejecutando en aquellos distritos que han registrado un incremento inusual de cambios de domicilio a nivel nacional, y continuará realizándose hasta el cierre del Padrón Electoral el próximo cinco de junio.

La Jefatura Nacional del Reniec invoca a los ciudadanos a no realizar declaraciones domiciliarias falsas pretendiendo vulnerar la voluntad popular. Desde febrero pasado también ha dispuesto que todas sus oficinas informen a los usuarios sobre las responsabilidades penales que esta ilegalidad implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario