jueves, 22 de abril de 2010

NUEVAS ELECCIONES EN 19 DISTRITOS

En Lima casi no se habla sobre las Nuevas Elecciones Municipales que el próximo domingo 06 de junio se realizarán en el distrito metropolitano de ANCÓN, así como en otros 18 distritos del interior del país.

Pero al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sí le interesa, y mucho. Por eso, mediante su Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, viene desplegando arduo trabajo de sensibilización e información sobre la importancia del voto informado en aquellos distritos. Pero también viene afinando su trabajo fiscalizador para hacer que las elecciones resulten transparentes, legítimas e indiscutibles.

En dichos ámbitos serán elegidos nuevos alcaldes y regidores aunque sólo para una gestión de seis meses, es decir, hasta que concluya la gestión actual 2007-2010. ¿La razón? Sus autoridades anteriores fueron revocadas en consulta popular efectuada en noviembre último y, en consecuencia, la ley señala que debe haber nuevas elecciones municipales para reemplazarlas.

Además de Ancón, estas elecciones se cumplirán en Huayllo (Aymaraes-Apurímac), Acobambilla y Palca (Huancavelica), Marcas (Acobamba-Huancavelica, Amantani (Puno), Limbani y Patambuco (Sandia-Puno), Luyando (Leoncio Prado-Huánuco) y Masisea (Coronel Portillo-Ucayali).

Igualmente, Ancón (Lima), Chavín (Chincha-Ica), Canchabamba (Huacaybamba-Huánuco) Aquia (Bolognesi-Ancash), Lloque (General Sánchez Cerro-Moquegua), Sinsicap (Otuzco-Cajamarca), La Florida y San Silvestre de Cochán (San Miguel-Cajamarca), El Alto (Talara-Piura) y San José de Ticllas (Huamanga-Ayacucho).

Cabe indicar que las Nuevas Elecciones Municipales fueron convocadas, conforme a ley, en 29 distritos de diversas regiones del país, pero en 10 de los cuales no serán posibles realizarlas porque no se presentaron listas de candidatos. En consecuencia, los distritos donde no habrá elecciones, son :

San Pedro de Huancayre y San Damián (Huarochirí- Lima), Condoroma (Espinar-Cusco), Mejía (Islay-Arequipa), Choco (Castilla-Arequipa); Chojata (General Sánchez Cerro-Moquegua), San Cristóbal de Raján (Ocros.Ancash), Salcahuasi y Acraquia (Tayacaja-Huancavelica) e Inambari (Tambopata-Madre de Dios).

Frente a tal imposibilidad, el JNE dispuso la inmediata solución : prorrogar el mandato de las actuales autoridades que venían ejerciendo como accesitarios provisionales, hasta que concluya el período municipal, es decir, sólo hasta el próximo 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario