miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS TEMORES DE KEIKO

La revista Ideele cumple 20 años de publicación ininterrumpida, dedicada a los derechos humanos, la paz y la democracia, la lucha contra la impunidad y la discriminación. “Sabemos hace ya buen tiempo que con nuestra posición no ganamos ningún concurso de simpatía y que, 20 años después, seguimos estando a contracorriente”, apuntó De la Jara, quien dirige la publicación.

Ernesto de la Jara sostiene en esta conversación con LA PRIMERA que el principal temor de Keiko Fujimori es ser catalogada como corrupta, por lo que le preocupa que vuelva a hablar Vladimiro Montesinos, quien ha dicho que le daba a Fujimori dinero que venía de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional, para que pague los estudios y la manutención de sus hijos en Estados Unidos.

-¿A qué le teme Keiko Fujimori?
-Teme ser catalogada como corrupta. En varias oportunidades se contradijo, fue cambiando de versiones y eso es algo que tiene que esclarecer. Está también el hecho que Fujimori pudo financiar los estudios de sus 4 hijos en simultáneo sin tener una capacidad económica alta. Fujimori, en los 10 años de presidente, ganó 80 mil dólares, pero gastó por lo menos un millón en sus hijos. Teme también a Vladimiro Montesinos, quien ha dicho que le daba a Fujimori dinero que venía de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional.

-¿Keiko debería mostrar mejor disposición a ser investigada?
-Así como se decía que Alan García nunca debió acogerse a la prescripción de los delitos de corrupción y debía pedir ser investigado, Keiko Fujimori debe decir “a mí que me investiguen”, con todas las garantías del debido proceso, pues existen tribunales independientes, no como en la dictadura Fujimorista. Keiko debería ser LA PRIMERA en pedir, al margen de cualquier situación judicial, una investigación a sus cuentas y no mentir si es que quiere ser presidenta.

-¿En qué cosas está mintiendo?
-La estrategia del Fujimorismo es apelar a cosas falsas, dice que los hechos por los que ahora se le cuestiona ya fueron investigados y eso es mentira. En primer lugar, la investigación fiscal no es una investigación judicial, puede haber varias investigaciones del ministerio Público para ver si existen elementos suficientes para formalizar denuncia, a diferencia del Poder judicial, donde una sentencia tiene carácter de cosa juzgada.

-Entonces, busca confundir a la población…
-Además, en un primer momento se habló de complicidad en un delito por el cual el investigado era el padre. Ahora se está hablando del enriquecimiento ilícito de los hijos, es decir, es otro caso. Por eso, insisto, ella debe ser LA PRIMERA en esclarecer los hechos, la opinión pública debe obligarla a rendir cuentas. Si es inocente, si cree que puede esclarecerlo todo, debe decir “miren señores, estos son mis gastos, mis cuentas, los gastos de mi vida”. Lo que pasa es que no tiene cómo demostrar sus gastos.

-A lo mejor también ha pensado en acogerse a la prescripción…
-Este caso no ha prescrito, si lo hace sería la señal de que, como no puede demostrar sus gastos, se acoge a una figura que elimina la responsabilidad penal. Esa sería la prueba definitiva de que es culpable.

-Sus defensores dicen que él no sabía lo que hacía su padre ¿Esa versión es creíble?
-Ella era una señorita con capacidad para discernir. No sólo era la ‘hijita de papá’, era LA PRIMERA dama, sí tenía como enterarse y participaba en una serie de cosas en el gobierno. En todo caso, ahora tiene todos los elementos para ella misma averiguar. Ella sabía que toda la cantidad de plata que manejaron no venía del sueldo de su padre ni de los ahorros de su familia.

-Pero denuncia persecución política…
-Esa denuncia es una estrategia para no responder el tema de fondo y allí se junta con los apristas. El hecho que se haya pronunciado el primer ministro y que el propio presidente del Poder judicial diga que “hay que tener mucho cuidado” revela que hay una alianza y casi un cogobierno entre el gobierno aprista y los Fujimoristas. Le estamos pasando por alto cosas muy serias a Keiko, cosas que son ilegales, como que si gana va a indultar a su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario