lunes, 28 de junio de 2010

TACHAR A UN CANDIDATO CUESTA 900 NUEVOS SOLES

De acuerdo al Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2010, publicado en el diario El Peruano, mediante la resolución Nº 247-2010 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existe un recurso ciudadano llamado tacha para impedir la postulación de un candidato a un cargo público. Los inmersos a ser tachados están los aspirantes a presidente, vicepresidente, consejero regional, alcalde y regidores a nivel provincial y distrital.

Motivos de tacha. De acuerdo a la norma, se puede tachar a un candidato por inhabilitación para el ejercicio de la función pública o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. Asimismo un candidato a alcalde o regidor puede ser tachado por inscribirse en más de un distrito electoral o por no residir en la circunscripción donde postula.

¿Como se tacha?. Dirigir una solicitud de tacha al Jurado Electoral Especial (JEE), la misma que debe estar autorizada por abogado hábil. El derecho de trámite en el Banco de la Nación cuesta 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por candidato tachado, es decir 900 soles. La persona que formula la tacha, debe adjuntar copia de su DNI y la prueba instrumental que sustente la tacha.

Fechas establecidas. Teniendo en consideración que la fecha limite de inscripción de candidatos vence el 5 de julio, el plazo de presentación de tachas es dentro de los tres días naturales siguientes a la publicación de las listas.

El JEE resuelva a los tres días naturales, luego de impuesta la tacha. La apelación -si así lo considera en candidato afectado- se da dentro del plazo de tres días hábiles de notificada la resolución. Se debe adjuntar el comprobante de pago equivalente al 11% de la UIT, es decir 396 soles. El pleno del JNE previa audiencia pública, resolverá dentro de cinco días hábiles, contados desde la recepción del expediente.

Tacha aceptada. Si la tacha es admitida, las organizaciones políticas deberán reemplazar al candidato hasta el 5 de julio del 2010.

¿Cuando se inscriben?. Si la tacha contra el candidato a la presidencia regional, es fundada, la candidatura a la vice presidencia regional, tampoco se inscribirá. En el caso opuesto, la candidatura a la presidencia sí se inscribirá.

Si se tacha al aspirante a consejero regional, su accesitario tampoco será inscrito. La tacha contra los candidatos a la presidencia o vicepresidente regional no afecta la inscripción de los candidatos a consejeros y viceversa.

martes, 22 de junio de 2010

¡SE BUSCA ALCALDE PARA HUARAZ!

Extraño anuncio de empleo causa pánico en la ciudad. La población disminuye drásticamente. Seguiremos informado ...Se busca persona incapaz para el puesto de alcalde de la ciudad de Huaraz.

Requisitos: haber demostrado ser un pillo en todas las áreas posibles. Ser un experto en tapar malas jugadas y promover beneficios a los propios y perjuicios a extraños. No tener capacidad moral, sangre en la cara y/o la humilde vergüenza.

Puede estar ligado o no a cualquier partido político. Es requisito indispensable hacer favores a amigos y engordar cuentas bancarias familiares y propias. Asimismo, no es necesario haber cursado estudios superiores ni técnicos, basta con tener un negocio cuya visión sea crecer lo más que se pueda en los próximos cuatro años.

Es necesario contar con buena salud, mas no con una religión específica, pues ello no es garantía de nada. Es indispensable contar con conocimientos mínimos sobre cómo hacer uso inadecuado de los recursos municipales, saber tranzar bajo la mesa, contar con asesores de imagen que aparenten ser periodistas independientes y hacerse el loco cada vez que alguien mencione su nombre para dirigirle un reclamo.

Puede haber tenido experiencia previa cargado cruces, haber demostrado capacidad sinfín de cinismo, haber sido electo anteriormente, haber sido destituido y repuesto una o varias veces, no haber concluido la universidad por incapacidad intelectual, haber sido denunciado penal una o varias veces, haber derrumbado y reconstruido obras públicas, haber manejado ebrio, creer que se puede ser buen alcalde por solo creerlo, estar algo mal de la cabeza y dirigirse al pueblo como si este fuera a creerle e imaginarlo diferente.

No tiene que ser ni buen ni mal orador, pero sí es fundamental enflorecer su discurso con mentiras y falsas promesas, poner carita de buena persona, saludar a todo el mundo como si lo conociera de toda la vida, ser gentil y abrazar a los pobres, regalar sobornos a diestra y siniestra, darse de moralista, hacer creer a la gente que sabe lo que hace, que sabe sobre la problemática del medio ambiente, que le preocupa el vecino, y convencer a todos que se sacrificará por el pueblo aun cuando nunca lo haya hecho.

Los interesados comunicarse a esta página, consignar nombre completo, edad, teléfono, número de DNI, número de cuentas bancarias, staff de testaferros. No se afane en dejar su currículo, ya sabemos que todo es falso.

MIM ANCASH OBTIENE PREMIO A LA EXCELENCIA

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial otorgó al MIM Ancash “PREMIO A LA EXCELENCIA”, como el mejor MIM a nivel nacional, por su labor dedicada y eficiente para fortalecer la rendición social de cuentas en Ancash, en evento realizado por la Red MIM Perú en la ciudad de Lima, entre los días 14 y 18 de junio.

Participaron para esta nominación MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna, MIM Ayacucho - Huancavelica y MIM Ancash. Posteriormente el Jurado integrado por representantes del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Banco Mundial, entregaron el premio a la excelencia y el reconocimiento a la categoría “Innovación MIM” al MIM Ancash.

En el evento estuvieron presentes el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su condición de entidad ejecutora de la Red MIM Perú, los Equipo Técnico y los integrantes de los Consejo Directivo de los seis departamentos(Ancash, Cajamarca, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna) y los representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El premio a la excelencia tiene como objetivo resaltar el trabajo que se viene realizando en los diferentes MIMs, a nivel de equipo técnico y Consejo Directivo, así como distinguir la responsabilidad y ahínco con que se realiza la difusión y comunicación entre la población y las autoridades. Con tal motivo el MIM Ancash se hizo acreedor a este premio como una forma de resaltar el trabajo que viene realizando dentro de las tres municipalidades que monitorea (Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de independencia y la Municipalidad Distrital de San Marcos).

El presidente del Consejo Directivo del MIM Ancash, Ing. Miguel Mejía Rodríguez, fue el encargado de recibir el premio de reconocimiento al mejor MIM, de los siete (MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna y MIM Ancash) que se encuentran trabajando actualmente en diversos puntos de nuestro país.

Ing. Miguel Mejía Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del MIM Ancash dijo: “Seguiremos trabajando con más ahínco en la transmisión de información sobre inversión municipal y canon minero, con la única finalidad de promover la participación de la población como entes vigilantes del buen uso de estos recursos. De esta manera poder ayudar a nuestra sociedad a formar una cultura de comunicación y dialogo entre pobladores y autoridades”.

En Ancash, el Directorio de MIM está constituid por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Cáritas Huari, Colegio de Ingenieros de Ancash y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

OFRECEN US$1,000 POR MATAR A LUGO Y EN HUARI AMENAZAN A PERIODISTAS

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo le pone precio a la cabeza del presidente guaraní, a quien llaman “Sátiro de San Pedro”. Los guerrilleros también ofrecen su "eterna gratitud" a quien elimine a Lugo. (USI).

El Gobierno de Paraguay dio a conocer un supuesto mensaje del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que se ofrece una recompensa equivalente a mil dólares por la cabeza del presidente Fernando Lugo.

La nota fue hallada en un campamento del movimiento armado, según el Ministerio del Interior. “Ofrecemos cinco millones de guaraníes y nuestra eterna gratitud a quienes nos entreguen al siguiente verdugo del pueblo: Fernando Lugo, alias "Sátiro de San Pedro”, señala el mensaje.

El EPP también exhorta a la población a no vivir cerca de residencias de “poderosos, magnates, burócratas, políticos, cuarteles o comisarías” para evitar daños colaterales de eventuales atentados o ataques armados.

El EPP es una organización que se autodenomina insurgente y a la que las autoridades atribuyen secuestros y la muerte de policías.

En la región Ancash se vive una atmósfera contaminada, un estado de sicosis colectivo similar al caso paraguayo; candidatos corruptos y mafiosos con ambición de poder amenazan de muerte a sus opositores desde el anonimato, a diestra y siniestra.

En la provincia de Huari y en el distrito de Anra las amenazas de muerte esta al orden del día, los periodistas honestos que denuncian actos que van contra la Ley son victimas de amenaza en sus distintas formas. Evidentemente son métodos maquiavélicos que evocan los tiempos de la dictadura fujimontesinista; sistema de gobierno funesto que le toco vivir al Perú la década perdida de los 90.

"GOLONDRINOS" INVADEN PROVINCIA DE HUARI

El inusual incremento del padrón electoral en la provincia de Huari es alarmante, en donde miles de nuevos electores decidirán el futuro de los 16 distritos. Anra es una de estas localidades que ha sido invadido por electores “golondrinos”.

En Anra, el año 2006 votaron 767 personas, el ganador fue el profesor Francisco Santiago Bazan, alcalde en ejercicio con acertada y exitosa gestión municipal; transcurrido 3 años, el numero de electores se a duplicado, el domingo 3 de octubre sufragaran más de 1,500 personas, superior al 100 % en comparación al proceso electoral del año 2006.

Se recuerda que en las anteriores elecciones el distrito de San Marcos, no sobrepasaba de los 3,500 electores, en la actualidad nos manifiestan que más de 15 mil son los electores que elegirán al nuevo alcalde del distrito más millonario del país.

En la actualidad hay 18 pre candidatos que se encuentran en pos de ser inscritos (algunos ya lo obtuvieron) para entrar a la lid electoral el próximo 03 de octubre del 2010.

Se conoce que el partido político o movimiento cuyo candidato tenga mayor votación en San Marcos, será el que decida que candidato ganará el sillón provincial de Huari.

No solamente en San Marcos, Huari, Chavín, hay “golondrinos”, sino en todos los distritos de esta provincia de la zona de los Conchucos a donde ha regresado muchas familias por el “boon” económico y hay mucha gente extraña que también ahora son ciudadanos con DNI de la zona.

domingo, 20 de junio de 2010

ANRA: VOTOS "GOLONDRINOS" AL 100%

El inusual incremento del padrón electoral en la provincia de Huari es alarmante, miles de “nuevos” electores decidirán el futuro de los 16 distritos. Anra es una de estas localidades que ha sido invadido por el ejército de electores “golondrinos”.

En Anra, el año 2006 votaron 767 personas, el ganador fue el profesor Francisco Santiago Bazan, alcalde en ejercicio con acertada y exitosa gestión municipal; transcurrido 3 años, el numero de electores se a duplicado, el domingo 3 de octubre sufragaran más de 1,500 personas, superior al 100 % en comparación al proceso electoral del año 2006.

¿De dónde salieron los nuevos electores como por arte de magia?, la respuesta es sencilla, son sufragantes captados en la ciudad de Lima por el candidato Ángel Carrión Sánchez y compañía, para consumar este acto doloso contrario a Ley contó con el apoyo de un grupo de empresarios con grandes intereses económicos.

En efecto, los votos “golondrinos” en Anra llevan el sello y firma de Ángel Carrión Sánchez, ciudadano con residencia en la ciudad de Lima, quien hizo cambió de domicilio a Anra fuera de plazo de Ley. Carrión Sánchez en las elecciones del año 2006 fue candidato regidor del partido Restauración Nacional a la municipalidad de Comas, sus credenciales personales están manchadas, es infractor del código tributario, a sido declarado contribuyente no habido por el SUNAT.

La mano siniestra de ciertos personajes de dudosa reputación estaría operando de tras de los cambios de domicilio, contexto en el cual se mueven como pez en el agua; candidatos, empresarios, testaferros, desempleados y familias enteras se trasladaran al distrito de Anra por los próximos 4 años, está en juego el botín municipal, el negocio de su vida es ganar las elecciones a cualquier precio.

Las noticias que llegan desde Lima no son alentadoras, dan cuenta del descontento y rechazo a la sucia y vil forma de hacer política, en Huaraz se percibe la misma atmosfera, en Huari y Anra la situación es similar, las aguas están movidas. En todas las reuniones se habla de lo que podría pasar el 3 de octubre, en caso llegara ganar el candidato Ángel Carrión la cosa será peor, no tendría legitimidad para gobernar; compleja situación que demanda al JNE y RENIEC actuar con todo rigor, resolver con diligencia las tachas e impugnaciones para frenar la arremetida maquiavélica contra el derecho de sufragio, hecho atípico que pone en grave riesgo la transparencia del proceso electoral y la misma gobernabilidad.

En estos casos, la Ley 29287 es clara, castiga con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores “golondrinos” que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.

jueves, 17 de junio de 2010

¡NO A LA MORDAZA!

Nuestro diario debe de ser el que más ha nutrido, en los últimos años, los archivos de la justicia. Ayer miércoles he firmado una nueva serie de documentos dirigidos a jueces. Sin embargo, frente a sinsabores y pérdida de tiempo se yergue la solidaridad generosa de los más diversos sectores sociales y políticos.

Prueba palmaria de esto último tuvimos el martes, cuando un plantón se presentó frente al edificio de la avenida Abancay en que funciona parte del Poder judicial. Obreros de construcción civil, mineros, abogados, artistas folclóricos, vecinos de Pueblos Jóvenes, intelectuales, realizaron un mitin concurrido en apoyo de Raúl Wiener, Efraín Rúa y quien esto escribe.

La mañana de ese día se nos había citado para leernos la sentencia en la querella entablada contra nosotros por el ex marino Frank Boyle, titular de la Autoridad Portuaria. Nuestro delito consistía en haber señalado una verdad: Boyle había recibido de Alan García ilegal prolongación de su mandato.

Además, Boyle había entregado el puerto de Grau a intereses Chilenos.

Eran dos verdades de a puño. Exponiéndolas, servíamos el bien mayor de la libertad de información y de opinión, y el interés superior de defender los bienes de la patria. Nos basábamos, además, en el más estricto mandato de la deontología profesional, de la ética del periodismo, que se trasunta en el principio fundacional de la Federación de Periodistas del Perú: Libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión.

Que la jueza Carmen Arauco nos convocara para leernos su sentencia indica que Wiener y yo, en el caso Boyle, éramos ya unos condenados.

No sabemos cuál era la condena prevista; pero todo indica que la magistrada se percató de la magnitud jurídica del caso, y de los errores en que podía incurrir. Como es sabido, después de concluida la etapa de instrucción, antes de dictar sentencia, el juez tiene que conceder diez días de plazo a las partes en litigio para que presenten su informe oral o escrito.

La jueza ha reconocido que le faltaba cumplir esa formalidad del debido proceso. Por eso ha aplazado la sentencia.

Aún más, la doctora Arauco ha debido calibrar el hecho de que en diversos sectores de opinión y en más de un organismo cívico existía alarma por la amenaza contra nuestro diario.

Dos principios jurídicos pétreos nos amparan. Uno es el de exceptio veritatis. Esta norma universal indica que si un querellado prueba la verdad del hecho que ha imputado a otra persona, queda libre de condena.

El otro es que el director de un medio no debe ser sometido a juicio por un artículo firmado por otro.

Está claro que los juicios contra nosotros son orquestados desde las alturas (o las bajezas) del poder. Por eso el grito más sonoro en el plantón del martes fue: ¡No a la mordaza!
Escribe: César Lévano (Diario La Primera)

ELECTORES "GOLONDRINOS" BAJO LA LUPA

El Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, informó que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 27444, inició la fiscalización de oficio del padrón electoral con participación de la Gerencia de Fiscalización del JNE mediante un sistema de muestreo a fin de determinar la veracidad de los atípicos cambios de domicilio.

La fiscalización del padrón electoral va determinar la veracidad de los cambios de domicilio, en caso de encontrar información falsa se procederá la cancelación de los DNI; en este caso la ley es clara, han incurrido en un grave delito, ilícito penal que tiene pena de cárcel.

La provincia de Huari es una de las localidades con alta tasa de crecimiento electoral, supera los rangos históricos, la variación es de 44.35% en función a los comicios del año 2006. Las cifras del Reniec (al 31 de marzo ) arrojan un resultado sorprendente en la historia electoral peruana: Anra (88.66%), Cajay (30.24%), Chavín de Huantar (53.30%), Huacachi (11.46%), Huacchis (29.58%), Huachis (34,30%), Huantar (37.25%), Huari (0.59%), Masin (0.96%), Paucas (61.82%), Pontó (54.08%), Rahuapampa (68.96%), Rapayan ( 54.99%), San Marcos (107.11%), San Pedro de Chaná (49.18%), Uco (58.80 %).

Las estadísticas no engañan; San Marcos creció en 107.11 %, Anra en 88.66% y Rahuapampa en 68.96%, variación, superior al promedio nacional (5.56%). Los distritos que han experimentado una ligera variación son: Huari (0.59%) y Masin (0.96%), se mantienen dentro del rango histórico. La cifra será mayor con los cambios de domicilio realizado en el mes de abril, mayo y junio.

Los infractores del inusual é ilegal cambio de domicilio están con las horas contadas, en el por de los casos se someterán al voto de castigo en las urnas, de lo contrario la autoridad electa no tendrá legitimidad para gobernar.

VOTOS "GOLONDRINOS", DELITO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, exhortó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado, a fin de prevenir en los próximos comicios municipales los ya acostumbrados votos golondrinos que constituyen un atentado contra la democracia, el sistema de derecho y la gobernabilidad.

Según Oficio 692-2010-CR/WCC, el legislador por Áncash refirió que es el Jurado Nacional de Elecciones tiene la misión de garantizar el respeto de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales. “Le solicito a usted, disponer las medidas que el caso amerita, con la finalidad de constatar la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los ya acostumbrados votos golondrinos, que constituyen un atentado contra el derecho del sufragio”, sostuvo.

“Durante el desarrollo de mis actividades de representación como Congresista de la República, tuve la oportunidad de visitar las localidades de Raquia, Aquia, Catac, Huarmey y Casma en la Región Ancash, en las mismas que me entreviste con alcaldes, gobernadores, sociedad civil y ciudadanos en general, recogiendo sus inquietudes y demandas, las cuales vengo canalizando a través de diferentes acciones ante instituciones como la que Usted preside”, puntualizó.

“Sobre el particular, le comento que recibí innumerables demandas de la población en cuanto a los denominados “votos golondrinos”, los mismos que estarían distorsionando la decisión democrática de los pueblos del país, en el proceso electoral programado para este 03 de octubre, hecho el cual constituiría un delito contra la voluntad popular”, acotó.

viernes, 11 de junio de 2010

LOS JOVENES DECIDEN EN LOS COMICIOS ELECTORALES

MENORES DE 35 AÑOS DEFINIRÁN PRÓXIMOS COMICIOS ELECTORALES
- Representan el 46.49% del último padrón electoral.
- JNE intensifica cruzada por el “voto informado” y lanza concurso de prácticas ciudadanas juveniles.
- Secretario de la OEA afirma que el Perú lleva la delantera en iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años definirán con su voto la elección de los próximos alcaldes y presidentes regionales. Son 8 millones 770 mil 356 de peruanos los que integran este grupo, según la última actualización del padrón electoral. A su vez, representan el 46.99% de electores para los próximas comicios.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha lanzado el Primer Concurso Nacional “Mejores prácticas ciudadanas de Jóvenes”. Este concurso busca reconocer, difundir y premiar las más destacadas experiencias ciudadanas desarrolladas por los jóvenes en todo el país. Está dirigido a las agrupaciones juveniles vecinales, parroquiales, universitarias, culturales, entre otras, que implementen acciones que contribuyan a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia.
Esta convocatoria incluye los siguientes temas: educación en temas de ciudadanía y democracia, educación y promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los jóvenes, y la promoción de los jóvenes en diversos espacios de toma de decisiones. Este concurso es promovido por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el miércoles 7 de julio del 2010. Las bases del concurso se encuentran en la web: www.jne.gob.pe/concursojovenes.

Vinculaciones con la Cruzada sobre Voto informado

El presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, resaltó que la campaña “Voto Informado” busca proporcionar a los ciudadanos herramientas e información para conocer mejor y comparar a los candidatos y, de este modo, tomar una decisión más fundamentada a al votar en las elecciones regionales y municipales del 2010 y las generales del 2011.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que el voto informado de la ciudadanía otorga madurez a la democracia y aseveró que el Perú lleva la delantera en este aspecto al iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan. En ese sentido, resaltó la iniciativa del JNE de llevar adelante una cruzada para motivar a la gente a sufragar de manera consciente y conociendo perfectamente lo que va a decidir con su voto.

Asimismo, Insulza subrayó que el voto informado es una gran tarea pendiente para la región e indicó que la OEA está dispuesta a colaborar en esta loable experiencia en aras de mejorar la calidad de los procesos electorales.

LA HORA DE LAS TACHAS, CANDIDATOS EN JAQUE

La cuenta regresiva acaba de iniciar, el padrón electoral se cerró indefectiblemente el 5 de junio; dicho padrón será publicado el 15 de junio en los 1,835 distritos del país, a fin de que los ciudadanos puedan efectuar tacha a candidatos é impugnar el domicilio de los electores “golondrinos” que han infringido la norma electoral al señalar un domicilio ficticio, oscuro propósito que busca favorecer a determinado candidato en los comicios de 3 de octubre.

La migración elevada de votos “golondrinos” en las localidades receptoras del canon minero es un fenómeno atípico, peligroso y preocupante para la democracia y la gobernabilidad; las personas que han variado su domicilio han incurrido en un grave delito, ilícito penal que tiene pena de cárcel.

El inusual cambio de domicilio es fraudulento desde su origen, los responsables de este acto contrario a la ley tendrán que demostrar documentos y pruebas que certifiquen que no es un domicilio ficticio, sino que allí cumplen una determinada labor y no es parte de un plan maquiavélico que busca legitimar a candidatos de dudosa honestidad.

En este caso, la Ley 29287 establece pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores “golondrinos” que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.

El país asiste a un escenario complejo é impredecible ante la avalancha de electores “golondrinos”. La coyuntura electoral exige al JNE y en espacial al Reniec actuar con diligencia con personal especializado en la fiscalización de los cambios de domiciliario atípicos en aquellos lugares donde se han detectado variaciones “extrañas” en los rangos históricos.

domingo, 6 de junio de 2010

DELITOS CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR

Mediante la Ley N° 29287, publicada el 06 de diciembre de 2008, se han modificado los artículos 354 y 359 del Código Penal, contenidos en el Capítulo Único: “Delitos contra el derecho de sufragio” del Título XVII: “Delitos contra la voluntad popular”.

En el primer artículo se sanciona con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años al que, con violencia o amenaza, perturba o impide que se desarrolle un proceso electoral general, parlamentario o regional. La presente modificación incorpora tres nuevos supuestos típicos de este delito: I) la perturbación de un proceso electoral municipal (sustituyendo al impropio “proceso electoral local”), II) la perturbación de un proceso de revocatoria de autoridades (locales y regionales), y III) la perturbación de un proceso de referéndum (en los casos del artículo 32 de la Constitución Política).

El segundo artículo sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 8 años la realización de diversas conductas preordenadas a impedir o alterar el resultado de un proceso electoral (v. gr. falsificación, destrucción, ocultamiento o sustitución de registros electorales, libretas electorales, actas de escrutinio, ánforas o cédulas de sufragio).

La presente modificación incorpora un nuevo supuesto típico a este grupo de conductas en el inciso 8 del artículo 359 del Código Penal: la del que realiza cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, de modo que induzca a error en la información del Registro Electoral (supuesto que incluye, además, “al que induce a otro” a efectuar cambio de domicilio con el aludido propósito).

jueves, 3 de junio de 2010

VOTOS “GOLONDRINOS” Y GOBERNABILIDAD

La coyuntura electoral resulta dramática para el país ante el crecimiento inusitado y atípico de votos “golondrinos” que busca torcer la voluntad popular en localidades donde el botín en disputa es millonario; una amenaza para la gobernabilidad regional y municipal.

Los “votos golondrinos” en las regiones tributarias del canon minero alcanza ribetes insospechados, supera cualquier cálculo estadístico confiable.

La ambición y codicia por el “boom” minero ha despertado apetito político nunca antes visto, escenario donde concurren un variopinto de candidatos y electores “golondrinos” con el fin de ganar la elección a cualquier precio.

Aquí todo vale, el fin justifica los medios; emulan al filosofo y escritor Nicolás Maquiavelo a pie puntillas y hacen suyo sus escritos: "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”; “aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado".

Las razones para cambiar de domicilio pueden ser múltiples, pero debe ser verdadero, si sucede en plena época electoral está orientado a preparar un escenario propicio de votos favorables para algún candidato y se constituye en electores potencialmente comprados o que van a favorecer a un determinado candidato.

El perverso modus operandi de ciertos candidatos no tiene límites, actúan con astucia, hipocresía y engaño para conseguir sus propósitos; en este caso, la ley es clara, tipifica como delito de falsedad genérica, al ciudadano que señala un domicilio falso.

La Ley 29287 establece pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.