jueves, 20 de mayo de 2010

EMPRESARIO MINERO FINANCIA VOTOS "GOLONDRINOS" EN ANRA

La codicia por el canon minero ha despertado un inusual cambio de domicilio de candidatos y electores en todo el país. El distrito ancashino de Anra ubicado en la provincia de Huari es una de estas localidades beneficiadas por el boom minero, los números no mienten; el alcalde en ejercicio, Francisco Santiago Bazán en los 40 meses de gobierno a recibido presupuesto de S/. 33,000,000.00 (trenta y tres millones de nuevos soles), bonanza económica que a generando la proliferación de candidatos y electores “golondrinos”.

En el distrito de Anra, en las elecciones del año 2006 sufragaron 767 personas, en los comicios de 3 de octubre según el Reniec (al 31 de marzo de 2010) sufragaran 1,447 electores, sufre una variación de 88.66% respecto a los últimos comicios municipales; fenómeno atípico para una localidad de 1800 habitantes.

El sospechoso cambio de domicilio forma parte de la estrategia política de Ángel Carrión Sánchez que pretende ganar las elecciones con los votos “golondrinos”. Este plan maquiavélico es financiado por el empresario minero Paulino Soto Carrión quien tiene previsto iniciar operaciones de exploración minera en un eventual gobierno de Ángel Carrión; una amenaza para la fauna, la flora y la vida misma.

¿Quien es Ángel Carrión?; es un ciudadano de 50 años de edad domiciliado en la ciudad de Lima, su actividad principal es el negocio de la imprenta. El año 2001, la empresa “Librería Imprenta Carrión” de propiedad de Ángel Carrión fue declaro contribuyente no habido por la Sunat; para evadir su responsabilidad tributaria y seguir operando bajo el manto de la “legalidad” logra constituir nuevas empresas con denominación distinta (Corporación Carrión Najarro SAC y Corporación Grafica Carrión SAC) al estilo de las organizaciones mafiosas, evasores de impuesto.

Ante la difícil situación empresarial, incursiona en política sin mucha suerte; en las elecciones municipales del 2006 postuló a una regiduría de la municipalidad de Comas en la lista del partido “Restauración Nacional”; aventura política que le fue adverso, quedo relegada en los últimos lugares. Luego de esta experiencia no grata decide participar en política con una organización partidaria propia “La Voz de Anra”, al no tener adhesión y, viendo peligrar su candidatura a la alcaldía de Anra a terminado bajo las paraguas de un movimiento político regional; vientre de alquiler que legitima su participación en los comicios regionales y municipales de 3 de octubre.

El candidato Ángel Carrión en su fan electorero, en claro desafío a las normas electorales cambió de domicilio de manera fraudulenta solo con fines electorales y se fue a vivir a Anra. En este caso la ley es clara, tendrán que demostrar documentos y pruebas que certifiquen que no es un domicilio ficticio, sino que allí cumple una determinada labor.

La Ley 29287 establece pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores “golondrinos” que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.

Los candidatos foráneos y los votos “golondrinos” están en el ojo de la tormenta, situación que hace peligrar la transparencia del proceso electoral regional y municipal 2010.

domingo, 9 de mayo de 2010

CRECIMIENTO ATIPICO DE POBLACION ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE HUARI

El crecimiento de la población electoral en los distritos de la provincia de Huari es atípico en función al proceso electoral regional y municipal del año 2006, variación exponencial del orden de 44.35 % contrario a la tasa de crecimiento histórico.

Según cifras del Reniec (al 31 de marzo) el incremento del padrón electoral en términos porcentuales ha superado los rangos históricos. Anra (88.66%), Cajay (30.24%), Chavín de Huantar (53.30%), Huacachi (11.46%), Huacchis (29.58%), Huachis (34,30%), Huantar (37.25%), Huari (0.59%), Masin (0.96%), Paucas (61.82%), Pontó (54.08%), Rahuapampa (68.96%), Rapayan ( 54.99%), San Marcos (107.11%), San Pedro de Chaná (49.18%), Uco (58.80%).

Los distritos de San Marcos (107.11 %), Anra (88.66%) y Rahuapampa (68.96%) han experimentado la variación mas alta respecto al ultimo proceso electoral. Los distritos que se mantienen dentro del rango histórico son Huari (0.59%) y Masin (0.96%), han experimentado un ligero crecimiento.

El panorama electoral resulta complejo e impredecible por el crecimiento exponencial en la población electoral, está en juego grandes intereses. Los candidatos y los empresarios inversores no escatiman gastar miles de soles en los votos “golondrinos”. Los testaferros y los operadores políticos juegan partido aparte, se mueven como el pez en el agua, tienen la misión de organizar aparatos de choque y guerra sucia.

viernes, 7 de mayo de 2010

LOS ELECTORES GOLONDRINOS EN ANRA HUELEN A CIANURO

El masivo cambio de domicilio en el distrito de Anra resulta sospechoso. En las elecciones del año 1995 votaron 822 personas; en las elecciones de 1998 fueron 867; el año 2002 alcanzó 891 sufragantes, el año 2006 los electores apenas llegó a 767 y para las elecciones de 3 de octubre el número de sufragantes alcanza un record histórico de 1,500 electores.

El inusual y atípico cambio de domicilio en el distrito de Anra es promovido por el ciudadano Ángel Carrión Sánchez, candidato a la alcaldía de Anra, además estaría recibiendo fuerte apoyo económico del empresario minero Paulino Soto Carrión.

La ciudad de Lima es el principal centro de operación de Ángel Carrión; su esposa es la encargada de realizar el trámite de cambio de domicilio. Los votos “golondrinos” son reclutados al estilo montesinista, aquí todo vale, se ofrece dinero, trabajo y viaje.

El paquete del tour electoral al distrito de Anra resulta atractivo, incluye transporte Lima-Anra-Lima en bus cama, fiesta con la orquesta del momento, pachamanca, pago en efectivo y trabajo. El viaje al pintoresco distrito de Anra será a fines de setiembre con la consigna de ganar las elecciones.

El inusual incremento del padrón electoral en el distrito de Anra lleva el sello de Ángel Carrión, candidato “golondrino” sin oficio y empleo conocido, quien al no gozar de la simpatía del electorado de Anra viene reclutando a incautos ciudadanos a cambio de dinero y trabajo en un eventual gobierno.

El financista del masivo cambio de domicilio a favor de Ángel Carrión es el empresario minero Paulino Soto Carrión; apoyo económico condicionado a cambio de la explotación minera en las alturas de Anra y Contán.
El sombrío panorama para los ciudadanos del distrito de Anra es de muerte y destrucción, ríos contaminados, fauna y flora amenazada de muerte por los relaves mineros; episodio funesto que aun se puede evitar.

En el proceso electoral del año 2006, Paulino Soto financió la campaña del candidato Antenogenes Cuentas Sánchez, pero sucumbió sin pena ni gloria, mordió el polvo de la derrota, apenas obtuvo 14 votos.

En la coyuntura actual Paulino Soto Carrión juega su ultima carta con la candidatura de Ángel Carrión Sánchez, ganar las elecciones a cualquier precio.

jueves, 6 de mayo de 2010

VOTOS "GOLONDRINOS" EN EL DISTRITO DE ANRA

El inusual incremento del padrón electoral en el distrito de Anra es promovido por candidatos “golondrinos” que residen en Lima quienes al no gozar de la simpatía del electorado local vienen reclutando a incautos ciudadanos a cambio de dinero y trabajo en un eventual gobierno.

La “extraña” variación en la tasa de crecimiento de cambio de domicilio en el distrito de Anra no refleja los rangos históricos. En las elecciones municipales del año 1995 hubo 822 electores; el año 1998 alcanzo 867 electores; el año 2002, el número fue de 891, en el proceso electoral 2006 los electores fueron 767 y para las elecciones del 3 de octubre el número de sufragantes en el distrito de Anra (al 31 de marzo) es de 1,447, con una diferencia de 680 electores respeto al ultimo proceso electoral.

El Reniec publicará el padrón electoral, a fin de que los ciudadanos puedan efectuar tachas y realizará una fiscalización de oficio de la veracidad de los cambios de domicilio, estas buenas intenciones no será suficiente si no se investiga a fondo el atípico incremento de votos “golondrinos” en localidades donde la codicia por el canon minero amenaza convertir las elecciones regionales y municipales en un campo de batalla confrontacional de consecuencias impredecibles.

El “extraño” cambio de domicilio en el distrito de Anra es muy sospechoso, las cifras así lo dicen, en las elecciones del año 1995 votaron 822 personas; en las elecciones de 1998 fueron 867; el año 2002 alcanzó 891 sufragantes, el año 2006 los electores fueron 767 y para las elecciones del 3 de octubre el número de sufragantes ya son 1,447.

El JNE, el RENIEC y el ONPE tienen la palabra; los votos “golondrinos” constituyen un atentado contra el derecho de sufragio, hechos irregulares que vulnera la voluntad popular debe ser sancionada y castigada con todo el peso de la Ley.