martes, 27 de abril de 2010

PLAZO DE ELECCIONES INTERNAS

El secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Augusto Roque Bravo en declaraciones a Radioprogramas del Perú, recordó, que el 14 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas realicen elecciones internas con el fin de definir a sus candidatos a los gobiernos locales y regionales, cuyas inscripciones –recordó– se harán mediante un acta en la que se deberá precisar qué postulantes fueron elegidos en comicios internos y quiénes fueron designados.

En ese contexto, Roque Bravo exhortó a todas las agrupaciones políticas a que lleven a cabo sus procesos electorales internos con la debida anticipación, para lo cual –añadió– cuentan con la colaboración de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

jueves, 22 de abril de 2010

NUEVAS ELECCIONES EN 19 DISTRITOS

En Lima casi no se habla sobre las Nuevas Elecciones Municipales que el próximo domingo 06 de junio se realizarán en el distrito metropolitano de ANCÓN, así como en otros 18 distritos del interior del país.

Pero al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sí le interesa, y mucho. Por eso, mediante su Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, viene desplegando arduo trabajo de sensibilización e información sobre la importancia del voto informado en aquellos distritos. Pero también viene afinando su trabajo fiscalizador para hacer que las elecciones resulten transparentes, legítimas e indiscutibles.

En dichos ámbitos serán elegidos nuevos alcaldes y regidores aunque sólo para una gestión de seis meses, es decir, hasta que concluya la gestión actual 2007-2010. ¿La razón? Sus autoridades anteriores fueron revocadas en consulta popular efectuada en noviembre último y, en consecuencia, la ley señala que debe haber nuevas elecciones municipales para reemplazarlas.

Además de Ancón, estas elecciones se cumplirán en Huayllo (Aymaraes-Apurímac), Acobambilla y Palca (Huancavelica), Marcas (Acobamba-Huancavelica, Amantani (Puno), Limbani y Patambuco (Sandia-Puno), Luyando (Leoncio Prado-Huánuco) y Masisea (Coronel Portillo-Ucayali).

Igualmente, Ancón (Lima), Chavín (Chincha-Ica), Canchabamba (Huacaybamba-Huánuco) Aquia (Bolognesi-Ancash), Lloque (General Sánchez Cerro-Moquegua), Sinsicap (Otuzco-Cajamarca), La Florida y San Silvestre de Cochán (San Miguel-Cajamarca), El Alto (Talara-Piura) y San José de Ticllas (Huamanga-Ayacucho).

Cabe indicar que las Nuevas Elecciones Municipales fueron convocadas, conforme a ley, en 29 distritos de diversas regiones del país, pero en 10 de los cuales no serán posibles realizarlas porque no se presentaron listas de candidatos. En consecuencia, los distritos donde no habrá elecciones, son :

San Pedro de Huancayre y San Damián (Huarochirí- Lima), Condoroma (Espinar-Cusco), Mejía (Islay-Arequipa), Choco (Castilla-Arequipa); Chojata (General Sánchez Cerro-Moquegua), San Cristóbal de Raján (Ocros.Ancash), Salcahuasi y Acraquia (Tayacaja-Huancavelica) e Inambari (Tambopata-Madre de Dios).

Frente a tal imposibilidad, el JNE dispuso la inmediata solución : prorrogar el mandato de las actuales autoridades que venían ejerciendo como accesitarios provisionales, hasta que concluya el período municipal, es decir, sólo hasta el próximo 31 de diciembre.

CANDIDATOS TRÁNSFUGAS EN HUARI

Faltan seis meses para las elecciones municipales y regionales, pero ya en las calles se comenta la candidatura de políticos con pasado polémico. Es el caso de, Héctor Aníbal quiñones ortega su inevitable asociación con la izquierda , ahora candidato con el partido unión por el Perú , Teodoro acuña Benítez nace de las canteras de la derecha , ex regidor aprista ,ex candidato a la alcaldía por el movimiento cuenta conmigo , ahora candidato por el partido alianza para el progreso , miguel solis nava ex militante aprista , actual regidor del partido nacionalista, ahora candidato por el movimiento rio santa caudaloso .

césar Asencios Villavicencio ex primer regidor del partido acción popular 1996_1998 , ex alcalde, ahora candidato por el partido somos Perú , yulino flores formación izquierdista ahora candidato por el partido humanista del Perú , Wilber salas Reynoso aprista por convicción , ahora pretende ser candidato por el movimiento nuevo destino aun se desconoce de Alberto Trujillo rojas , no sabemos su formación política , fue ex regidor de vamos vecino, ahora candidato por el MAMPE , que hizo el pacto con el partido humanista de yehude Simón monaguillo del aprismo . Otros por confirmar

Muchas figuras poco esperanzadoras, cuando nuestra provincia grita por nuevos líderes, jóvenes que traigan nuevos rostros, frescos, dispuestos a luchar verdaderamente por nuestro futuro.

Es muy pronto para decir qué pasará. No hay un candidato que esté claramente por encima de los demás, y los huarinos, cuando llega la hora de votar, parecemos querer cosas distintas. Esto no es malo, siempre y cuando tengamos opciones válidas, con políticas que puedan sostener y expandir el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, para elegir.

¿Son nuestros políticos verdaderos representantes populares? ¿son elegidos del pueblo y por el pueblo para regir los asuntos públicos en pro del bien común? en teoría sí. Pero luego, en la práctica, sabemos que no es exactamente así. En su mayoría los políticos y los que anhelan serlo, son individuos filtrados por los aparatos de los partidos y que se organizan para disfrutar del poder en beneficio propio.

Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, nos convierten en sus cómplices. Veamos algunos puntos cómo lo hacen, cuáles son los “trucos secretos” de los que se valen para su puesta en escena.


-ATAQUES PERSONALES.un político expone una idea, y su oponente le lanza un ataque directo: “yo no sé si don fulano de tal es el más indicado para cuidar de nuestro dinero, pues no son ningún secreto sus problemas con…”.

-IRONÍA.Arrancar una sonrisa fácil suele dar buen resultado. “hombre, no es usted el más indicado precisamente para darnos lecciones de unidad…”

-EL PRESTIGIO DE LOS GRANDES TÍTULOS.Si alguien dice que votar a la derecha ola izquierda produce cáncer, pocos se inquietarán por tal majadería.

-INFORMACIÓN PARCIAL.Los profesionales de la política son verdaderos especialistas en sacar datos fuera de contexto, en manipular la realidad y amoldarla a sus intereses.

-PERVERSIÓN DEL LENGUAJE.Son verdaderos alquimistas de la palabra, expertos en manipular sentimientos a través del lenguaje. Pueden convertir antónimos en sinónimos.

-PROMESAS DIFUSAS.Quizás el truco más común entre los políticos consista en lanzar promesas difusas. “somos la solución”, “tenemos capacidad “”tenemos buen equipo” proclamarán sin rechistar una y otra vez. ¿Cuál solución? ¿Dónde está? ¿Cuál es? pregúnteselo usted mismo la próxima vez.

-NOSOTROS-CONTRA-ELLOS.Crear un enemigo común e identificarse con el público: ellos son los malos y nosotros los buenos.

-SON AMIGABLES.- solo en tiempos de elecciones saludan a pobre y a ricos, simplemente para sacarle un voto, luego cuando vas en busca de trabajo te dicen que no te conozco, así son los políticos.

Hay más, pero éstas son las tretas más usuales en política: las que usan unos y otros independientemente del color con que se disfracen en el que se encuentren. La próxima vez que se encuentre ante un manipulador profesional y se preste usted a formar parte de la farsa, ya no podrá decir que le ha cogido desprevenido.

Fuente:www.huarinoticias.blogspot.com

martes, 20 de abril de 2010

CANDIDATOS Y VOTOS “GOLONDRINOS” EN HUARI

Según RENIEC más de mil 600 ciudadanos habrían realizado cambios de domicilios irregulares en los últimos meses con el propósito de vulnerar la voluntad popular, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En la región Ancash se han detectado el cambio irregular de domicilio en las localidades de Cochas, Llacllin, Anra, Rahuapampa y San Pedro de Chana, los tres últimos distritos de la provincia de Huari.

En personal especializado del Reniec viene constatando la información domiciliaria proporcionada por los ciudadanos en sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI).

La fiscalización se viene ejecutando en los distritos que han registrado un incremento inusual de cambios de domicilio a nivel nacional, y continuará realizándose hasta el cierre del Padrón Electoral el próximo cinco de junio.

Según el artículo 359, inciso 8) del Código Penal serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral.

El otro tema en debate es la presencia de candidatos golondrinos en muchas localidades del país. Según información, en el distrito de Anra estaría en carrera un candidato golondrino,Angel Carrión Sánchez quien pretende postular a la alcaldía del distrito de Anra sin tener la residencia como exige la ley.

No existe lógica en que una persona como el ciudadano Angel Carrión pretenda convertirse en autoridad vulnerando las normas del proceso electoral.

RENIEC DETECTA VOTANTES “GOLONDRINOS”

Lima, abr. 18 (ANDINA).- Más de mil 600 ciudadanos habrían realizado cambios de domicilios irregulares en los últimos meses con el propósito de vulnerar la voluntad popular en las próximas elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según el procedimiento de fiscalización dispuesto por el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto para verificar la autenticidad de los cambios domiciliarios en febrero último, hasta la fecha más de mil 600 personas a nivel nacional habrían proporcionado direcciones falsas o inexistentes.

Los casos más frecuentes se han detectado en algunas localidades de Amazonas (Churuja y Bagua), Ancash (Cochas, Rahuapampa, Anra, Llacllin y San Pedro), Arequipa (Quequeña) , Huanuco (Cahuac y Cholón) , Junín (Carhuacayanga), Lima ( Huancayo, Santa Rosa, Mariatana, San Antonio), Moquegua (Algarrobal) y Tacna (Sitajara).

En estas localidades, personal especializado del Reniec viene constatando la información domiciliaria proporcionada por los ciudadanos en sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI). Existe la presunción de que en muchos casos no corresponderían a su verdadero lugar de residencia.

En ese sentido, el Reniec viene notificando a los ciudadanos involucrados para que en el plazo de ley establecido de 10 días útiles, efectúen los descargos correspondientes evitando las sanciones legales.

Según el artículo 359, inciso 8) del Código Penal será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral.

Reniec realiza esta labor de fiscalización de los cambios domiciliarios recientes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20, 23 y 25 de la Ley General de Procedimientos Administrativos Nº 27444.

El objetivo de esta fiscalización es preservar la legalidad de dichas variaciones a fin de evitar los denominados “votos golondrinos”.

La fiscalización se viene ejecutando en aquellos distritos que han registrado un incremento inusual de cambios de domicilio a nivel nacional, y continuará realizándose hasta el cierre del Padrón Electoral el próximo cinco de junio.

La Jefatura Nacional del Reniec invoca a los ciudadanos a no realizar declaraciones domiciliarias falsas pretendiendo vulnerar la voluntad popular. Desde febrero pasado también ha dispuesto que todas sus oficinas informen a los usuarios sobre las responsabilidades penales que esta ilegalidad implica.

RENIEC FISCALIZA “VOTANTES GOLONDRINOS”

Ante la cercanía de las próximas elecciones municipales y regionales programadas para el próximo 3 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciará la fiscalización de los cambios domiciliarios atípicos para evitar el denominado “voto golondrino” considerado delito contra la voluntad popular.

Al respecto, el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, informó que se tiene previsto el cierre del Padrón Electoral para el próximo 6 de junio.

Por ello su institución, de conformidad con lo dispuesto porla Ley del Procedimiento Administrativo General, efectuará “una fiscalización posterior de oficio, mediante un sistema de muestreo, de la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los ya acostumbrados votos golondrinos, que constituyen atentados contra el derecho del sufragio”.

El titular del Reniec recordó que “los autores de este delito de conformidad al artículo 359 inciso 8 del Código Penal, podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho”.

El doctor Ruiz Botto detalló que para identificar los cambios domiciliarios atípicos, su institución analizó estadísticamente la información disponible en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los habitantes de un mil 629 distritos a nivel nacional con una población electoral no mayor a 15 mil personas.

Con esa muestra se determinó una línea de base con información de un año no electoral comprendido entre el 1 de julio del 2008 y el 30 de junio del 2009 “obteniéndose un promedio de variación de cambios domiciliarios, que generalmente no supera el 10 por ciento.”

Luego se comparó con las realizadas entre el 1 de julio del 2009 y el 30 de enero del 2010 “determinándose en ese período cambios atípicos de hasta el 80% en algunos distritos” refirió.

Sobre la base de ese análisis estadístico Reniec ha elaborado un listado de los distritos con mayores porcentajes de cambios domiciliarios atípicos “para proceder inicialmente en 16 de ellos a su verificación uno a uno a fin de determinar la veracidad de dichos cambios y en caso contrario proceder a la cancelación de los DNI, sin perjuicio de determinar si los infractores se encuentran incursos en el artículo 354 del Código Penal” señaló el doctor Ruiz Botto.

La verificación final se realizará en forma exhaustiva luego del cierre del Padrón Electoral, el 6 de junio, con la participación de la Gerencia de Fiscalización del JNE, “contando con la información que le alcance el Reniec gracias a la excelente coordinación entre ambos organismos del sistema electoral” mencionó.

La mayoría de estos cambios domiciliaros fuera del promedio se han realizado en distritos de los departamentos de Arequipa, Tacna, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Lima, Cajamarca, Huanuco, Amazonas, La Libertad, entre otros.

Los primeros resultados de esta fiscalización se obtendrán en 30 días, detalló el doctor Ruiz Botto.

Los distritos a ser fiscalizados están ubicados en los departamentos de Amazonas, Moquegua, Ancash, Arequipa y Huánuco.

JNE COMPROBARA DOMICILIOS MULTIPLES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá el tema de los domicilios múltiples de candidatos municipales de acuerdo al Código Civil y a una comprobación que demuestre que efectivamente el postulante realiza una actividad en ese lugar, anunció Ulises Montoya, miembro de ese organismo.

Según explicó, el artículo 35 del Código Civil establece que se considera domicilio múltiple cuando una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, considerándose cualquiera de ello su domicilio.

“Cuando se presente una tacha por esta causal, el Jurado va a tener que resolver si ese domicilio que se manifiesta alternativo, si verdaderamente cumple con esa función”, afirmó.

De acuerdo a Montoya, podría darse el caso de candidatos que establezcan un domicilio alternativo solo con fines electorales, lo que sería contrario a la ley.

Indicó que para ello se requerirá a los candidatos implicados en estos casos, documentos y pruebas que certifiquen que no es un domicilio ficticio, sino que allí cumplen una determinada labor, que justifican la residencia.

JNE APRUEBA REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2010, que incorpora diversos aspectos novedosos, entre ellos la facultad de excluir al candidato de la fórmula o lista -en cualquier etapa del proceso electoral- si a un candidato se le impone una condena consentida o ejecutoriada, con pena privativa de la libertad por sentencia o se le inhabilita para ejercer sus derechos políticos.

Asimismo, determina el 5 de julio como fecha límite para que la organización política reemplace a uno o dos candidatos o a la fórmula completa en caso, por ejemplo, proceda una tacha contra ellos. No cabe ningún reemplazo después de esa fecha.

La norma, aprobada por Resolución N° 247-2010-JNE, establece, además, que los candidatos al cargo de consejeros regionales que tengan carácter de accesitarios, también deben reunir los mismos requisitos que los postulantes titulares. Otro aspecto innovador, está referido a la obligación que tiene cada partido y movimiento regional de definir a los accesitarios en el proceso de elección interna.

Igualmente, incorpora -por primera vez en un documento de esta naturaleza- el modelo de acta de elección interna. Respecto al formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos, éste deberá ser llenado y registrado en el portal institucional del JNE -oportunidad para verificar si cumplen con las cuotas electorales- y la impresión del mismo deberá ser presentada ante el JEE respectivo.

El reglamento fue aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE, luego de recogerse las sugerencias, comentarios y aportes de las organizaciones políticas, organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanos en general. Cabe precisar que el anteproyecto de esta norma fue publicado en el portal institucional para recoger dichos aportes.

HOJA DE VIDA Y PLAN DE GOBIERNO

El reglamento también incorpora un nuevo formato de declaración jurada de hojas de vida y un formato resumen del plan de gobierno, que también forman parte del la Campaña “Voto Informado” del JNE.

El formato de hoja de vida se compone de cinco partes fundamentales: a) datos personales del candidato; b) experiencia laboral; c) formación académica; d) cargos políticos; y e) relación de sentencias condenatorias.

Cada declaración jurada deberá consignar la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme y la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

También deberá incluir, de ser el caso, la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales.

En la hoja de vida se debe señalar también la experiencia de trabajo que hubiese tenido el candidato y los estudios que realizó, incluyendo títulos y grados si los tuviere.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.

Si el Jurado Electoral Especial advierte que se omitió consignar alguna sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme o que se incorporó información falsa en la declaración jurada, dispondrá el inmediato retiro del candidato correspondiente, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan.

Por otro lado, el formato resumen del plan de gobierno es un instrumento que sintetiza la propuesta de las organizaciones políticas, para el período de gobierno.

Este formato coadyuva a que la propuesta presentada por las organizaciones políticas se vincule con la realidad regional, provincial y distrital. En ese sentido, se establece que debe incluirse en el formato de plan de gobierno un diagnóstico que ponga énfasis en el análisis de la problemática y las potencialidades de la región, provincia o distrito. Además, requiere que se plantee una visión y un esquema de propuesta de desarrollo en función de las dimensiones social, económica, territorial-ambiental e institucional.

CUOTAS ELECTORALES

La norma establece que la lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 30% de hombres o mujeres, registrado como tales en su DNI.

La lista de candidatos a regidores y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas mayores de dieciocho (18) y menores de veintinueve (29) años de edad, computados al 5 de julio del 2010.

Por su parte, la lista de candidatos a regidores provinciales y consejeros regionales debe estar integrada por no menos del 15% de representantes de las comunidades nativas y pueblos originarios, para aquellas provincias y departamentos en que existan.

Establece, asimismo, que el JEE declarará improcedente la solicitud de inscripción si la organización política no cumple con presentar las declaraciones juradas de vida de sus candidatos o su plan de gobierno, así como las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios, el cual es un requisito no subsanable; de igual modo se declarará la improcedencia cuando no cumplan con subsanar alguna omisión detectada por el JEE en el plazo otorgado

REQUISITOS

Según el reglamento, para postular a algún cargo regional se requiere acreditar residencia efectiva e inmediatamente anterior al 5 de julio del 2010, por un mínimo de tres años en la circunscripción en la que se postula, así como estar inscrito en el RENIEC con domicilio en dicha circunscripción.

Asimismo, tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, cumplidos antes del 5 de julio del 2010, para el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regional; y dieciocho (18) años como mínimo para el caso de candidatos a consejeros regionales.

En relación a los ciudadanos que postulen a cargos municipales, un requisito fundamental es que domicilien en la provincia o el distrito donde postulan, cuando menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010. En caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.

domingo, 18 de abril de 2010

NARVAEZ POSTULA A REGION ANCASH

Confirmando lo ya adelantado por Ancash Noticias y tras su renuncia al Partido Aprista Peruano, el ex presidente regional de Ancash Ricardo Narváez Soto confirmò ayer su intención de postular a la presidencia regional por el Partido Humanista que lidera el ex premier Yehude Simon Munaro.

“Hemos encontrado una buena sintonía con Yehude, estamos en la misma ruta de buscar el bienestar de nuestros pueblos, además ya en mi ex partido lamentablemente una cúpula se ha apoderado de las decisiones y no dan paso a nueva gente que quiere mejorar las cosas” dijo a modo de justificación cuando se le preguntó sobre su abrupta salida del Partido Aprista en el que militó por muchos años y que con esa divisa llegó a ser dos veces presidente regional.

Narváez, manifestó que a la tercera será mejor la vencida considerando que en su primera y segunda gestión administró escasos recursos y las obras se ejecutaron en diversas localidades. En tal sentido dijo que será uno de los pocos candidatos provenientes de la sierra haciendo un llamado para que los demás concerten y pueda propiciarse una candidatura única.

Hizo especial llamado al ex alcalde y ex congresista Waldo Ríos para conversar y no desaprovechar las oportunidades en vista de que ahora por normatividad legal se exige que para ganar es necesario obtener el 30% en primera vuelta.

Sobre Juan Valdivia dijo ser un excelente ex compañero; sobre Guzman, un buen hombre y sobre Vértiz, que tiene opiniones que sólo son de él pero que no reflejan realmente lo que piensa un conglomerado partidario o de movimiento.

Ricardo Narváez recorrió los pueblos del Callejón de Huaylas, reuniéndose con muchos que lo apoyan, entre ellos varios que también han dejado la militancia aprista por considerar que actualmente no hay rumbo partidario.

La mayor concentración que tuvo se registró en Caraz cuando fue recibido por entusiastas partidarios suyos quienes le ofrecieron su apoyo.

Fuente:www.primerapaginaperu.com
www.ricardonarvaez.com

CESAR ALVAREZ EN APRIETOS

Ancash: Se viene denuncia penal contra presidente regional César Alvarez

El abogado huaracino Gilmer Asis Ortiz reveló que el presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar sufrirá una gravísima acusación fiscal en los próximos días por las serias irregularidades detectadas en la obra «Construcción del Colegio Libertad de Huaraz» donde se ha gastado casi todo el presupuesto asignado, sin embargo, un peritaje técnico del Colegio de Ingenieros de Huaraz ha determinado que el avance físico de la obra es de apenas el 52%. Asis Ortiz señaló que estos hechos vienen siendo evaluados actualmente por el Fiscal Anticorrupción, Luis Checa Mattos quien prácticamente ha concluido con todas las diligencias de investigación y en los próximos días estará formalizando denuncia penal en contra del presidente regional César Álvarez Aguilar, su gerente general Richard Cabana y todos los que resulten responsables. Señaló que el Colegio Libertad de Huaraz es uno de los más emblemáticos y grandes de la capital de la región, sin embargo, la obra está abandonada y los alumnos no pueden estudiar en sus instalaciones, por lo que han tenido que ser trasladados a tres locales diferentes para que no pierdan el año escolar, todo ello por la intransigencia e indicios de corrupción en el manejo de los recursos públicos destinados para esta obra.

Explicó que la obra debió entregarse el pasado 15 de Marzo, sin embargo, no se ha concluido, pero lo más grave es que se ha determinado que el Gobierno Regional de Ancash ha pagado al contratista más de 9 millones de nuevos soles, con un pago de adicionales que supera los permitidos por ley y que representan el 95% del costo total, pero el avance físico de la obra es del 52% pues ni siquiera los baños se han construido. «Esta obra de César Álvarez Aguilar es una vergüenza y está plagada de corrupción, pues el monto inicial de inversión era de 6 millones y medio de nuevos soles al 31 de diciembre del 2009 y la empresa recibió de parte de la región 6 millones 300 mil nuevos soles, casi el monto total, pero el avance físico no llegaba ni al 50%. Luego el 12 de enero se le dio una ampliación de presupuesto por 2 millones 500 mil nuevos soles, un escándalo y aún así no lo terminan» explicó Gilmer Asis.

También dijo que el Fiscal Anticorrupción ya cuenta con sendos informes del Colegio de Ingenieros de Huaraz y de la propia Defensoría del Pueblo, cuyos técnicos han concluido que existe un avance físico de apenas el 52%, es decir, un peritaje técnico contundente que no deja mayores dudas del mal uso de los recursos públicos.

Fuente: diario-ya.com

CESAR ASENCIOS CANDITADO A HUARI

En la ciudad de Huari ya corren vientos electoreros y los candidatos ya se van perfilando día tras día y se van lanzando a la arena política con miras a las elecciones de octubre entrante.

En tal sentido damos cuenta que el ex alcalde de Huari, César Asencios Villavicencio, es uno de los candidatos que con gran fuerza ha comenzado su labor proselitistas y en los próximos días iniciará con una serie de visitas a los distritos y poblados de la provincia de Huari en donde elegirá a sus pre candidatos de cada uno de sus distritos.

Para el César Asencios, es de vital importancia retomar el tiempo perdido en la presente gestión y ejecutar obras de desarrollo sostenible haciendo uso de los recursos que existen en la zona debido a la explotación de uno de los más grandes yacimientos cupríferos de Sud América, como es Antamina.

“Estamos con Somos Perú, vamos alistando nuestros cuadros en toda la provincia y pensamos que nuestra agricultura es primero por lo que ya señalamos que nuestro propósito es contar con una buena dotación de agua para el riego tecnificado para el cual tenemos que ejecutar represas en nuestras jurisdicción” sostuvo César Asencios.

Hizo ver su preocupación sobre el estado de la carretera Huari-Cátac y dijo que las continuas peleas de Edwards Vizcarra y César Álvarez han hecho mucho daño a la población de la zona de los Conchucos.

GUZMAN AGUIRRE CANDIDATO REGION ANCASH

En comunicación directa del Diario Ya con el líder del movimiento regional Río Santa Caudaloso, Guzmán Aguirre Altamirano, este último confirmó a nuestra redacción que de todas maneras sería candidato al gobierno de la región Ancash y cuya elección será el 03 de octubre del presente año.

De esta manera desvirtúa las afirmaciones de algunos medios de comunicación de Huaraz que señalaban que Guzmán Aguirre se encontraba enfermo y que no iría a la presidencia del referido gobierno regional.

«Toda persona tiene problemas de salud y so no significa que no puedan continuar con su proyecto. En mi caso estoy sorprendido por las versiones que se vienen dando en Huaraz. Dicen que estoy enfermo y que no voy a postular al gobierno regional. Eso es falso. Todos tienen sus metas y objetivos. Hace algunas semanas atrás estuve en Huaraz y como les consta participé en un evento partidario de Río Santa Caudaloso y estamos cumpliendo la programación de nuestro movimiento», dijo el chimbotano Guzmán Aguirre.

Por su parte el ingeniero Francisco Espinoza Montesinos, Coordinador de la provincia de Ocros del movimiento Río Santa Caudaloso, ratificó la decisión y convicción de Guzmán Aguirre de ir como candidato a la presidencia del gobierno de la región Ancash. «He conversado personalmente con Guzmán Aguirre en la ciudad de Lima y me ha garantizado y confirmado que será candidato al gobierno de la región Ancash. Estoy seguro que ganaremos la presencia del gobierno regional y muy pronto Guzmán Aguirre estará en la ciudad de Huaraz para desmentir las versiones que dicen que habría renunciado a su candidatura regional», sentenció Espìnoza Montesinos.

El Movimiento Río Santa Caudaloso en Huaraz sufre una división profunda entre sus militantes y dirigentes. Ello se profundizó con las informaciones que Guzmán Aguirre renunciaba a la candidatura regional. Ahora las cosas deben cambiar y continuar con su proyecto de presentarse a dichas elecciones regionales. «Es cierto que hay ciertos problemas en la coordinación provincial de Río Santa en Huaraz. Espero sinceramente que se supere estos problemas y todos trabajemos bajo la imagen de Guzmán Aguirre y que será nuestro candidato a las elecciones presidenciales regionales para octubre del 2010», finalizó el Ingeniero Francisco Espinoza.

Fuente: diario-ya.com